Taller de Artes Escénicas. Nueva asignatura

Este curso contamos con una nueva asignatura optativa para 2º de ESO. Se trata del Taller de Artes Escénicas, impartido por la profesora Ana Norro. Ella nos cuenta un poco sobre esta asignatura:

A raíz de que había pocas optativas en 2º ESO, el año pasado se le propuso al equipo directivo la asignatura de Artes Escénicas, le pareció bien y se hizo el proyecto. Posteriormente la Delegación lo ha aprobado, se ha ofertado y ha salido un grupo de 25 alumnos. Son dos horas a la semana.
El Taller de Artes Escénicas (T.A.E.) tiene un marcado carácter práctico. Con esta asignatura se imparte una formación humanista y artística, incidiendo en desarrollar el potencial expresivo y creativo del alumnado. Se promueve el trabajo en grupo, incurriendo en el carácter socializador e integrador de esta asignatura.
Algunos de los contenidos planteados para este curso son: las distintas formas de teatro (textual, gestual, de sombras, marionetas…), los musicales en el teatro y en el cine e interpretación de un número musical con coreografía, estudio y práctica de los diferentes oficios en una puesta en escena (actores, director, compositor, coreógrafo…)
Este trimestre lo hemos dedicado, primero, a hacer ejercicios de desinhibición con la finalidad de que los alumnos se vayan conociendo mejor y quitando la vergüenza. Luego, hemos trabajado la expresión tanto facial como corporal. Terminando con un proyecto en grupo donde los alumnos debían elaborar un sketch hecho con mímica, incluyendo guión, música y actuación. En él debían tratar algunos de estos temas, la violencia de género o el bullying. La finalidad es que se muestre este trabajo al resto de alumnado del instituto, a ser posible el 30 de enero, Día de la Paz.
Como anécdota interesante, contar que la compañera de Lengua, Reme Orellana,vino un día a nuestro clase de T.A.E. para realizar un casting. Necesitaba una chica para un papel para su obra de teatro Igual Da. Al final eligió a tres alumnas para tres papeles. Creo que fue una bonita experiencia para todos y en particular para las alumnas que optaron por el papel, que se sintieron un poquito más profesionales. Las alumnas fueron Alba Porcel de 2ºC, Lucía Ruiz de 2ºB y Fatima Subbooh de 2ºD.