Viaje a Turquía con Erasmus+

Texto de Alejandro Machuca (4ºESO-A)
Vídeo de Juan Luis Guerra (4ºESO-A)


Salimos en la prensa turca
El 22 de septiembre cuatro compañeros y yo acompañados de dos profesoras, Inma Casado y Anne­Sophie Hatton, comenzamos nuestro viaje Erasmus plus a Turquía. Cogimos un vuelo en el aeropuerto de Málaga que nos llevó a Estambul. Allí pasamos nuestra primera noche en un hotel cercano al aeropuerto, ya que en unas horas volvíamos a coger otro avión hacia Sinop donde nos esperaba un autobús que nos llevaría a Samsun. Allí nos esperaban nuestros compañeros turcos y las familias con las que pasaríamos los próximos días. Todos nos recibieron encantados y con mucho entusiasmo. Cada uno nos fuimos con nuestra familia. Estábamos muy cansados del largo viaje pero aun así nuestros compañeros turcos nos llevaron a dar una vuelta por la playa. El lunes 25 fue nuestro primer día en el instituto turco, seguimos trabajando en el cómic que empezamos en España. El instituto era bastante más grande que el nuestro. Entre clase y clase tenían un tiempo de descanso en el que podían salir fuera y pasear por donde quisieran. A mediodía pasábamos a un comedor para almorzar y sobre las cuatro terminaban las clases. Ese día por la tarde fuimos juntos al centro comercial y luego a casa.El martes hicimos una excursión a Amasya, donde pasamos todo el día visitando la ciudad. Por la tarde fuimos en autobús hasta Capadocia, donde pasamos la noche en un hotel para la mañana siguiente poder visitar esta ciudad que se encuentra en la región histórica de Anatolia, esta ciudad se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo y por ser patrimonio histórico y cultural.El jueves ya de vuelta en Samsun por la mañana volvimos al instituto para seguir trabajando en el cómic. Pasamos el día allí y por la tarde volvimos a salir con nuestros compañeros para seguir conociendo la ciudad. 
Samsun está a orillas del Mar Negro
El viernes nos llevaron hacia Vezirköprü, a un lago donde cogimos un barco para dar un paseo por unos cañones espectaculares donde nos dieron té y vimos unos paisajes impresionantes. Pasamos el resto del día disfrutando de nuestro tiempo libre. El sábado pasamos la mañana en casa de nuestra familia y luego volvimos a quedar todos los chicos del Erasmus para disfrutar del día juntos.
Ya el domingo pensábamos pasar el día entero en casa para preparar nuestra maleta, pero nos tenían preparado una sorpresa. Nuestros amigos turcos nos habían preparado una fiesta de despedida en un barco, allí subimos bailando y disfrutando de nuestra última noche en Turquía.
Al día siguiente nos despedimos de las familias que tan bien nos habían tratado y del resto de compañeros y comenzamos el viaje de vuelta.
Esta experiencia del proyecto Erasmus plus ha sido lo mejor que he vivido en mis años de instituto. Ojalá se pueda repetir todos los años y que más compañeros puedan disfrutar de ello.

El instituto turco es de formación profesional

En Capadocia y Amasya 

El cañón de Vezirköprü, paseo en barco